Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2012

Preparación del trofeo de Corzo II

Con algo de retraso por las vacaciones y demás follones veraniegos sigo sin dedicarle el tiempo que me gustaría al blog, y se me va a cumulando las fotos y las historias que contar...espero que en breve lo pueda poner al día:

Parte (I)
Parte (II)
En la primera entrada de la preparación del trofeo del corzo veíamos los procesos de "pelado", la cocción del cráneo, la limpieza y descarnado de este una vez cocido y el blanqueado con agua oxigenada.

El estado del corzo a estas alturas y tras haber dejado que seque un par de días tras el blanqueado debe ser algo así:
(imagen de un corzo tras las primera preparación)

El material que vamos a utilizar es:
Un taladro, una prensa pequeña, distintas discos de lijar y de pulir, pasta de pulir, un pincel, betún de judea y aguarrás.

(parte del material a utilizar)

Yo tengo el "banco de trabajo" en la terraza de casa y con la pequeña prensa, fijada a un elemento vertical, sujeto el taladro para poder tener las dos manos libres y poder trabajar con mayor libertad.

 (arriba lija grano medio, abajo lija grano fino y a la derecha disco de pulir con la pasta)

Yo le dedico unos 5-7 minutos por disco teniendo especial cuidado con los huecos de la nariz e intentando siempre hacer girar el disco de arriba hacia abajo, es decir, que el giro vaya de "la frente hacia la nariz" para evitar enganchones que haría saltar por los aires los frágiles huesecillos de la zona nasal.

(cráneo pulido (izquierda) y otro simplemente lijado (derecha))

La siguiente labor es la de colorear la parte de las rosetas que por causa de la cocción o por el agua oxigenada hayan quedado blanquecinas.
OJO este proceso anula la posibilidad de una posterior homologación oficial, ya que el tintado de las cuernas es motivo de nulidad de homologación


Para evitar que el betún manche o salpique el cráneo, lo que yo hago es envolverlo en film transparente de cocina. En un pequeño recipiente se diluye el betún con aguarrás para que no quede muy oscuro y vamos probando en un papel o cartón hasta que consideremos que hemos conseguido el tono similar al de la cuerna a colorear.
(en el corzo de la izquierda se aprecia perfectamente el antes y el después)

Con un poco de paciencia es fácil conseguir un buen resultado que una vez seco será difícil distinguir hasta donde se ha coloreado.

(Resultado final de los corzos. Nótese el grande la de izquierda sin tintar puesto que estaba pendiente de homologar y que finalmente dio medalla de oro)

El resultado final es de los trofeos perfectamente limpios, lijados y pulidos, y listos para montarlos en un plafón (de la manera más sencilla y habitual) o en una peana. Yo tengo una manera algo distinto (a mi criterio mejor que el habitual) que espero poder contarlo en el próximo post, y parte final. También tengo una entrada preparada sobre cómo homologar un trofeo de corzo, pero eso como digo será a la siguiente.

Hasta entonces!
A.U.L.C.

15 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Felicidades por ese oro.

    Saludos
    Gerardo Pajares

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gerardo, verás que el consejo del polvo de lavavajillas lo tengo instaurado ya! El oro es el que vimos en el foro que tenía la singularidad de la muela de más.

    Un saludo,
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Para quando el 3r post?
    Muuuy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Perdón por el retraso...
      Espero poder ponerlo en breve, además tengo otra entrada preparada con el metodo de homologación (que se puede hacer sin dificultad en casa).

      Un saludo,
      A.U.L.C.

      Eliminar
  4. ola buenas mi pregunta es :
    ¿donde se puede obtener ese disco de tela para pulir?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      El disco de tela lo puedes conseguir en varios sitios. En armería Alvarez lo tienen, y en taxidermia Miguel Ruiz también y te lo envían por correo. Hay un sitio espécífico (en Madrid) que venden todo tipo de discos y pastas para estos menesteres. El sitio (por si te pilla cerca) se llama Pulygal en la calle General Lacy.

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo,

      Alfonso

      Eliminar
  5. el domingo abati un corzo muy grande el unico problema es k tiene los cuernos con borra .mi pregunta es para hacer el craneo . se tiene k dejar con borra ose puede kitar ... gracias

    ResponderEliminar
  6. Para cuando la parte lll de la preparación del corzo??? No se si esta colgada y no la veo,la parte l y ll están genial!!!
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas,me podria decir que grano de lija utilizas en los papeles de pulir? gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola ,yo utilizo agua oxigenada 110v que es muy dificil de conseguir yo la compro en www.farmaciabarahona.es ,salen muy blanquitos y limpios,saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias, darte la enhorabuena por tus paginas, y hacerte una pregunta, como quito lo negro de los dientes de un craneo de corzo que he preparado y aunque he seguido todos tus pasos de meterlo en el agua oxigenada, se me ha quedado negros. Te doy las gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Buenas MªCarmen. Puedes hacerlo con un taladro poniendo en la punta del mismo una lija tipo "punta de lápiz" no se cómo será su nombre técnico. o Con la multiherramienta de pulir, y la parte negra de los dientes "salta".
    Espero que te sirva

    ResponderEliminar
  11. Para “pintar” la cuerna, he leído en algún sitio que se prepara cera virgen con aguarrás y betún de judía. Ha utilizado alguien este método además del referido (solo betún de judía y aguarrás?. Gracias y enhorabuena por todos los comentarios. Me han sido muy útiles.

    ResponderEliminar
  12. Fantástico post. Muy útil! Deseando ver el tercer capítulo :) En breve haré mi primer corzo, a ver qué tal sale!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias!! Muy instructivo. Saludos

    ResponderEliminar